REFLEXIONES


MI  EXPERIENCIA   DOCENTE……..

 

Durante  estos  siete  años  de servicio  he tenido  algunas  experiencias  importantes  en mi  actividad  docente  entre  ellas   satisfacciones  importantes  que  desde  luego  han  marcado  mi  trabajo  de  manera  positiva. he  trabajado  en  diferentes  niveles  como primaria  secundaria  y  preparatoria   pero  desde  luego  cada  uno  con  sus propias  características    y  con su  propia  problemática. Una  constante en  estas  experiencias  es que   la  falta  de  apoyo de  las autoridades   educativas  es evidente   ya  que  en la  actualidad  aún encontramos  escuelas  que  parecen  quedarse  en el pasado y desde  luego  el nivel  académico  se ve  mermado de manera importante.

Últimos tiempos en nuestro país se ha escuchado la frase "estudia para maestro aunque sea", muchas personas dicen esto inconscientemente porque tienen la idea de que el ser maestro solamente es presentarse a la escuela y poner a los alumnos a hacer algún trabajo o como se decía anteriormente a hacer alguna plana, (completar un ejercicio ya sea de números o letras, etc.) y aun así hay varias personas que trabajan en el campo educativo y esa es la idea que tienen, con ello se comprende que desconocen que es verdaderamente educar.  Ser maestro no es cosa fácil.

Una sujeto antes de elegir esta profesión deberá tener vocación, debe sentir desde el fondo de su conciencia que esa es la carrera que mas le agrada, la que lo apasiona y que para ello cuenta con cualidades, habilidades y aptitudes un maestro debe conocer todas las disciplinas.

Porque el maestro ha de comprender que es lo que pasa en el proceso de enseñanza aprendizaje cuando se tienen y no se tienen resultados, conocer el método pedagógico en el que basara su práctica docente, los instrumentos didácticos que empleara, comprender las metas de la curricula educativa y no solamente eso, sino que comprender todo lo que sucede en este contexto y estar al tanto día con día.

En la actualidad  se  piensa  que  todos  los problemas  que  tiene  la  educación  son provocados  por  el  maestro  tal  es el hecho  que  se nos  ha  llegó  a  comparar   con los  delincuentes  más  peligrosos  de  México, sin embargo,  seguimos  haciendo  nuestro trabajo  a pesar  de que  la sociedad  nos  señale  de manera injusta.

Los maestros  realizamos   un trabajo  fundamental  en la sociedad  ya  que nos  convertimos  en  instrumento  transformador  de  jóvenes   que  algún día  serán  futuros  ciudadanos, de  aquí  radica  la importancia  que  nuestro papel  sea  sobresaliente  y significativo  para  ellos.

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario